jueves, 17 de mayo de 2007

Proyecto: Los títeres (la fundamentación)

Proyecto: Los títeres


Fundamentación:


“Los títeres favorecen en ocasiones la expresión de los niños. Por su intermedio dialogan con los demás, expresan sentimientos, canalizan emociones, asumen roles.”[1]


Al ingresar al nivel inicial, el niño debe encontrar un lugar que le permita expresarse creativamente. Una de las estrategias o herramientas que debemos utilizar para favorecer en los niños el lenguaje expresivo son los títeres, aquellos personajes fantásticos que nos trasladan a un mundo nuevo, al mundo del arte, de los sentimientos, de las emociones, de los pensamientos, de las palabras y gestos, al mundo de la literatura y de la plástica...
Es necesario que recordemos que la sensibilidad estética visual se desarrolla en los niños desde muy pequeños y debe ser objetivo del nivel inicial enriquecerla.
El aprender a observar enriquecerá los posibles diálogos e intercambios con los títeres. Cuanto más se haya desarrollada la observación visual, más espontánea, naturales y creativa serán sus futuras producciones, permitiendo que los niños puedan imaginar y producir diálogos utilizando a los títeres como canales de expresión.


Objetivos:

Que los niños:
- Disfruten de una instancia distinta a las habituales vividas en el Jardín.
- Respeten las normas acordadas para su rol de espectadores teatrales.
- Se introduzcan en el mundo de los títeres observando y explorando los diferentes tipos que existen (de dedo, de cono, de varilla, de guante, etc) y que conozcan las posibilidades de expresión que nos brindan.
- Se inicien en el manejo del títere: movimientos y voz.
- Conozcan sobre la profesión del titiritero.
- Conozcan títeres más complejos de dedo, de cono, de varilla, de guante y marionetas.
- Exploren distintos materiales y realicen una selección de los mismos para su uso
- Se inicien en la creación de distintos personajes y diálogos.
- Utilicen la dramatización con títere como medio de expresión de su creatividad.
- Logren expresar sus emociones a través del títere.



Contenidos:

- Normas y convivencias sociales.
- Iniciar al niño en la observación visual.
- Exploración de distintos materiales: telas, bolsas, cajas, esponjas, papel de diario, papel afiche, cartones, etc.
- Iniciar a los niños en la selección de los materiales según su uso y de las herramientas y en la observación visual: cualidades de los materiales, color, textura, forma.
- Concepto de titiritero.
- Tipos de títeres (de dedo, de varillas, de guante, marionetas) y sus posibilidades de movimiento.
- Distintos materiales con los que se construyen: madera, alambre, bolsa, goma espuma, sogas, etc.
- Elaboración de títeres de varilla.
- Exploración para la creación de un personaje: distintos tonos de voz.
- Iniciación en la creación del personaje.
- Creación de diálogos entre los títeres.
- Construir breves escenas dramáticas, alrededor de un conflicto sugerido por el docente.


Actividades:

- Actividad N1: Obra de Títeres “La gallina papanata”
- Actividad N2: Los distintos tipos de títeres
- Actividad N3: Nos visita una titiritera del teatro San Martín
- Actividad N4: Construcción de títeres de varilla
- Actividad N5: Una reunión para títeres





Descripción de las actividades:


Actividad N1: Obra de Títeres “La gallina papanata”

Luego del desayuno se invitará a los niños a sentarse contra el pizarrón. Se les explicará brevemente que verán una obra de títeres y se les comunicará algunas normas que deberán cumplir para disfrutar y apreciar plenamente el espectáculo. Luego representaremos la obra llamada “La gallina papanata” de Mane Bernardo y Sara Bianchi [2] (con pequeñas modificaciones) cuidando la calidad de los movimientos de los títeres así como la buena dicción y modulación primando la acción sobre lo discursivo como recomienda el Diseño Curricular para niños de 2 a 3 años. Los personajes interactuarán con los niños. Luego finalizaremos la actividad.


Actividad N2: Los distintos tipos de títeres

Dejaré que los niños exploren a los títeres en su materialidad y prueben distintos movimientos.
Guiaré en la colocación de los títeres, promoveré el manejo de la voz y la iniciación de diálogos entre los mismos.
Para favorecer el desarrollo de situaciones cada vez más interesantes acercaré a los niños algunas propuestas que complejicen el juego proponiendo pequeños “conflictos” acordes a sus posibilidades, para que las dramatizaciones adquieran cierto carácter de “teatralidad” y estructuren pequeñas secuencias.
Dramatizaremos a través de los títeres distintas acciones y diálogos entre personajes, que expresarán sus emociones a través de dichas dramatizaciones.


Actividad N3: Nos visita Alejandra Farley, la titiritera

Sentaré a los niños en un semicírculo alrededor de nuestra visita y presentaré a Alejandra, quien nos contará acerca de su trabajo como titiritera y responderá a las preguntas que los niños previamente han confeccionado. Finalmente nos mostrará algunos de los títeres que confecciona en su taller y les dará vida para nosotros.


Actividad N4: Construcción de títeres de varilla

Presentaré los materiales y guiaré a los niños en la construcción de los títeres fomentándolos a darle características personales para la creación del personaje.


Actividad N5: Una reunión para títeres

Dejaré que los niños exploren los distintos movimientos que pueden realizar con los títeres.
Guiaré en la colocación de los mismos, promoveré el manejo de la voz y la iniciación de diálogos entre ellos.
Para favorecer el desarrollo de situaciones cada vez más interesantes acercaré a los niños algunas propuestas que complejicen el juego proponiendo pequeños “conflictos” acordes a sus posibilidades, para que las dramatizaciones adquieran cierto carácter de “teatralidad” y estructuren pequeñas secuencias.
Dramatizaremos a través de los títeres distintas acciones y diálogos entre personajes, que expresarán sus emociones a través de dichas dramatizaciones.





[1] Diseño Curricular para la Educación Inicial. Niños de 2 a 3 años.
[2] Bernardo, Mane; “Antología de obras de títeres y teatro”Ed. Latina S.A. Bs.As. 1986